GASTRONOMÍA SUSTENTABLE
Programa de capacitación en cocina Mexicana tradicional,
para profesionales

Mexican Cuisine
An Intangible Cultural Heritage Recognized by UNESCO 2010

conejo-de-ximbo-mexican-cooking-classes

English

¿Qué es Gastronomía Sustentable?

Se reconoce que el desarrollo futuro en el aprendizaje de la gastronomía sólo puede ser sustentable,  si se protegen los bienes naturales de los que depende.
La alimentación es un bien esencial, forma parte del patrimonio social y cultural de la humanidad. La comida es  vital para la vida, la salud y el bienestar humanos; a diferencia de los productos de otras industrias que  no lo son y, esto sigue siendo la razón por excelencia, de por qué le atribuimos un significado tan profundo. La alimentación desempeña un papel de conexión multifuncional en la sociedad y los sistemas alimentarios sustentables que apoyan a las comunidades. La comida influye en el estilo de vida, la salud y los hábitos de las personas, además de ser un elemento de planificación para los servicios de tierra, agua, energía, transporte y ecosistemas.
Basado en la investigación científica y social, nuestro concepto de gastronomía sustentable es desarrollado por la Bióloga Laura Mendicuti y el Chef Nasim Insari. Es obvio, que sólo hay que mirar una parte del ciclo de producción y consumo de alimentos para darse cuenta de cuán estrechamente el sistema está entretejido con aspectos  ambientales, sociales y económicos.

Nuestras prácticas sustentables

Ser sustentable implica ser responsable de nuestras prácticas en todas las esferas de nuestra vida, el cuidado del ambiente, el desarrollo de la comunidad y el crecimiento de su economía,  para gozar de una vida saludable hoy y, no comprometer  los recursos para que las futuras generaciones también los disfruten.
Nuestro programa abarca las tres esferas de responsabilidad de la sustentabilidad: ambiente, sociedad y economía local, que cubren varias prácticas sustentables.

Haciendo lo correcto

Nuestro concepto va mucho más allá de las fronteras mexicanas. Para cada programa, ofrecemos una beca gratuita a una persona calificada que lo necesite.
Independientemente de su nacionalidad. Es posible que se apliquen algunas restricciones.

Aprenda a cocinar cocina mexicana tradicional y auténtica

Traditional Mexican Cooking Program Course

Los alimentos tales como nachos, botanas fritas,  salsas, fajitas, quesadillas, tacos, burritos, y frijoles negros son hoy tan americanos como los “hot dogs y las hamburguesa”, algunos platillos son mexicanos y otros pertenecen a la cocina  "Tex-Mex" (texano-mexicano), pero a veces se confunden. La cocina mexicana se combinó con la cocina del suroeste de los Estados Unidos para formar  la Cal-Mex y Tex-Mex.
 
Mientras que los restaurantes mexicanos se pueden encontrar en casi cualquier ciudad a través de los Estados Unidos, pocos utilizan técnicas e ingredientes "auténticas" o "tradicionales".  Algunos estados, como Texas, Nuevo México, Arizona y partes de California y Florida, tienen una alta población mexicana / hispana en la que se pueden encontrar algunos restaurantes mexicanos auténticos.

Sin embargo, la comida mexicana es mucho más que eso. La comida mexicana varía por región, debido al clima, la geografía y la biodiversidad locales; así como por  las diferencias etnias de cada región;  debido a que estas diferentes poblaciones fueron influenciadas  primero por los españoles y luego por otras culturas, a través de varios siglos y en diversos grados, se puede decir que la comida mexicana no es una, sino es un mosaico de técnicas culinarias, sabores y estilos muy complejo y variado. El norte de México es conocido por sus  platillos de carne de res, principalmente. El sureste y centro de México, por su parte, son  conocidos por sus platos de  maíz y verduras con una multitud de carnes como  pollo, pavo, cerdo, borrego, chivo e incluso  venado, más una variedad de insectos, salsas y moles muy elaborados. Los pescados y mariscos se preparan comúnmente en los estados que bordean el Océano Pacífico o el Golfo de México y el Caribe, aunque también hay una gama interesante de pescados y mariscos de agua dulce.

Según la BBC, los expertos proyectaban en el 2012 que el negocio de la comida hispana, tan sólo en Estados Unidos, crecería exponencialmente, más de 31% entre 2012 y 2017, lo que ha estado sucediendo. Pero los institutos culinarios no se han puesto al con esta industria en crecimiento. Hoy en día. no hay escuelas culinarias en los Estados Unidos, Australia, Europa, Asia o incluso en América del Sur ... donde se pueda aprender cocina mexicana tradicional y auténtica. Aquí es donde entramos. Ofrecemos ambiente de aprendizaje único y rápido para aprender esta cocina increíble. Nuestro programa está diseñado para profesionales de la cocina ... está diseñado para usted.

La Comida Mexicana

Mexican Cooking Program Course

La comida Mexicana, tiene una larga historia de más de 5 siglos de evolución. Desde sus inicios en la prehistoria basada en la biodiversidad americana; la época prehispánica fuertemente influenciada por las prácticas rituales y religiosas alrededor del maíz; la época novohispana que fusionó la cocina prehispánica con los ingredientes y técnicas traídos por los españoles, que a su vez recogieron algunas prácticas culinarias de oriente y llevaron al barroco al ; después la influencia francesa, y la de otros inmigrantes como chinos, rusos y libaneses, entre otros que enriquecieron aún más la gastronomía de este gran país.

De acuerdo a la UNESCO, la cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.  Esto ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares.
Los elementos básicos del sistema son: el maíz, los fríjoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres); procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo); y utensilios especiales como metates y molcajetes de piedra. A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla.

Mexican Cooking Program Course El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos: las tortillas y los tamales consumidos diariamente forman también parte de las ofrendas realizadas el Día de Muertos. En todo México se pueden encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias que se dedican a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional. Sus conocimientos y técnicas son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local.

La cocina de Michoacán, fue el modelo que se utilizó para promover a la gastronomía Mexicana como patrimonio cultural intangible de la humanidad. Los esfuerzos realizados en Michoacán para preservar la cocina tradicional destacan también la importancia que ésta tiene como medio de desarrollo sustentable.

Puntos destacados del programa

mexican-salsas-program-cooking-mexican-food-classes

Nuestro programa está diseñado para enseñar a los profesionales de la cocina, cómo preparar comida  tradicional mexicana. Una experiencia de aprendizaje de por vida en un entorno tradicional y rural, en el pequeño pueblo de San Jerónimo Xonacahuacan, México. Esta pequeña ciudad se encuentra a sólo una hora de la ciudad de México.

El programa incluye:
- 23 días - 160 horas de cocinar y aprender
- Alojamiento por toda su estancia
- Desayuno y almuerzo diario
- Transporte desde y hacia el aeropuerto
- Menú tradicional mexicano para que usted aprenda
- Documentación completa de todos los platos y recetas
- Exposición cultural y lingüística. Una experiencia de un tiempo de vida
- Certificado de Participación de ChefsProject.com
- Delantal pintado a mano de "Super Chef México" por el artista local
- Libro "Cocina de México", de La Fundación Herdez, México.
- Presentaciones especiales del sábado
- Tour de la Granja de Pulque. Aprenda cómo se produce Pulque - Un brebaje indígena mexicano
- Tour de comida de día completo en la Ciudad de México por un reconocido especialista en comida mexicana
- Recorrido por Teotihuacan. Un vasto complejo arqueológico mexicano
- El programa está disponible en inglés o español o ambos
- Calendario del programa para 2017

DESTACADOS DEL MENÚ PARCIAL - SLIDESHOW

 

Beneficios para los profesionales de la cocina

mexican-salsas-program-cooking-mexican-food-classes

Hay más restaurantes mexicanos que bistros italianos, cocinas chinas, asadores de pollo o cabañas de mariscos en los Estados Unidos. Hoy tenemos más de 50,000 restaurantes mexicanos en los Estados Unidos. La cocina mexicana es igualmente popular en otras partes del mundo. Sin embargo, los institutos culinarios o escuelas de cocina todavía no están a la altura de esta industria en crecimiento.
Hoy en día ... no hay escuelas culinarias en los Estados Unidos, Australia, Europa, Asia o incluso en América del Sur ... donde se pueda aprender cocina mexicana tradicional o auténtica. La única manera de aprender esta cocina es visitando México.
Aquí es donde entramos. Ofrecemos un ambiente de aprendizaje único y rápido para aprender esta increíble cocina. Nuestro programa está diseñado para los profesionales de la cocina como... usted.

Las posibilidades son infinitas...
- Gran talento y una nueva habilidad para Chefs Personales
- Avance en su actual carrera culinaria
- ¿Pensando en comenzar un negocio de restaurantes? Este es el camino a seguir
- Empresas de catering; - vamos a entrenar a sus chefs, para que pueda ofrecer más opciones a sus clientes
- Escuelas de cocina recreativa; Déjenos ayudarle a entrenar a sus cocineros. Ser parte de la cocina de más rápido crecimiento en el mundo
- Restaurantes mexicanos existentes; Entrenemos a tu equipo. Introduzca opciones auténticas y tradicionales a su menú
- Y no olvidemos que a todos les gusta la cocina mexicana

Este es un programa que verdaderamente puede ayudar a su carrera
Como cocinero(a) o chef participante, usted está haciendo la diferencia. Usted tendrá la oportunidad de aprender platos mexicanos tradicionales y auténticos enseñados por los cocineros y chefs mexicanos, además estará contribuyendo a dar oportunidades de trabajo para los locales y mejorando sus aptitudes para su propio trabajo. Esto no es una clase de recreo, esto es literalmente un campo de entrenamiento de cocina mexicana. Le prepararemos para atender el segmento de más rápido crecimiento en la industria de restaurantes hoy.

cooking-program-mexican-food

Hogar lejos del hogar - Alojamiento - Ver

Ofrecemos un albergue limpio, seguro y cómodo.
Los servicios siguientes están disponibles en la instalación
- Limpieza de habitaciones
- Lavadora
- Agua caliente
- TV y Wi-Fi (traiga su propio ordenador)
- Asistente 24/7 en la instalación
- Ayuda 24/7 vía telefónica (en inglés o español)
- Área de clases de cocina

Para el almuerzo, usted comerá lo que usted prepara durante la clase. Sin embargo, le invitamos a usar la cocina y preparar lo que quiera comer para la cena. O simplemente salir a cenar.

Pueblo de San Jerónimo Xonacahuacan

San-Jerónimo-Xonacahuacan-Mexico

San Jerónimo Xonacahuacan es una pequeña ciudad ubicada en el estado de México, a unos 26 millas al noreste de la ciudad de México, la capital del país. Es una localidad con sólo 8.500 habitantes. Los lugareños se enorgullecen de su ciudad por ser un lugar limpio y seguro para vivir. La gente de San Jerónimo Xonacahuacan es amigable por naturaleza y muy servicial. Desafortunadamente, usted no encontrará muchos personas que hablen inglés. Tal vez puede ser una buena idea para recordar sus conocimientos básicos de español antes de su llegada; el lado positivo es que será un gran lugar para que usted pueda practicar su español. Y no olvides: ¿Quieres conseguir algo? recuerda estas dos palabras ... Por favor y Gracias.

Actividades locales, ir de compras, comer y cosas que hacer


Información importante
- Necesitamos al menos 6 participantes para iniciar el programa, pero no más de 10 por programa.
- Debe tener al menos 21 años de edad para participar.
- Usted no tiene que ser un chef, pero la experiencia previa de cocina es necesaria.
- Nuestras tarifas se basan en ocupación sencilla (1 persona en una habitación) y ocupación doble (2 personas en una habitación).
- Los pasajes aéreos y los impuestos de aeropuerto no están incluidos.
- Debe tener cobertura de seguro médico internacional para participar.
- Usted debe firmar los términos y condiciones completos, así como una carta responsiva legal para participar.
- Se requiere un anticipo del 50% para reservar su espacio (se aplicarán penalidades de cancelación).
- Debe firmar el formulario de autorización de tarjeta de crédito si paga con una tarjeta de crédito, sin embargo, también puede hacer transferencia bancaria.

Haga clic aquí para solicitar el programa completo y las actividades diarias de cocina

You can also find us in major search engines using the following key words:
Mexican cuisine, Mexican authentic cuisine, Mexican food, Mexican salsas, Mexican chile, Mexican cooking program, Mexican cooking course, Mexican cooking school, Mexican traditional cuisine, Mexican traditional food, sustainable gastronomy, comida mexicana clases,